Home | Recetas | Editoriales

Presentación |Historia |Lista de Vinos Elegidos |E - mail




 
<<<<<< Vinos Elegidos S.R.L.>>>>>>

Denominación de Origen Controlada :
La importancia de vestir de Etiqueta :
Los Vinos del Mundo :
La Amistad y el Vino :
Champagne1 :
Champagne2 :
Breve Historia :
Los Vinos blancos dulces de Francia :
Cómo degustar los vinos :
Calidad/precio :
El corcho :








Razones para elegir un vino

Francia es el primer exportador de vinos finos del mundo, con lo que esto significa en materia de ingresos de divisas al país.

El prestigio ganado por los vinos franceses, no es producto de la casualidad. Es más bien producto de la calidad alcanzada como consecuencia del interés y las críticas en primer lugar del consumidor francés quien , a medida que incrementaba sus conocimientos generales sobre el tema,se tornaba más exigente , obligando de este modo a los productores a mejorar la calidad y la seguridad del vino que le ofrecían .

Este nombre no lo ganó Francia de la noche a la mañana, sino que fue el resultado de las luchas que a partir de los comienzos de este siglo y durante muchos años, se generaron en dicho país a raíz de los problemas ocasionados por el fraude cometido por algunos productores con la calidad de sus vinos.

La perspectiva de los vinos franceses en los finales del siglo pasado era muy poco prometedora. La filoxera ( el enemigo más nefasto de la vid es la voladora Philloxera vastatrix - un hemíptero parecido a una pequeña cucaracha - en su variedad depredadora de raíces ) había invadido Francia a mediados del siglo XIX , reduciendo vastas áreas de viñedos a filas interminables de estacas peladas como si fueran enormes cementerios. Algunos pocos viñedos florecientes eran replantados en viñas híbridas del tipo de producciones masivas a granel dando lugar a un vino común , duro y de inferior calidad. Una práctica bastante difundida , aunque absolutamente prohibida era agregar agua y azúcar al jugo o pulpa de la uva , dejar que esta "mescolanza" fermentara , y luego venderla como vino. Los vinos finos fueron afectados por este fraude del mismo modo que los vinos comunes y la mayoría de las veces no había relación entre el contenido de la botella y lo que decía la etiqueta .

En medio de este caos , dió sus primeros pasos la legislación francesa dictando en 1905 leyes administrativas contra el engaño del lugar de origen de cualquier producto , y estableciendo la "brigada" contra el fraude para castigarlos.Esto sirvió en principio para ubicar los vinos ordinarios dentro de su standard ,pero en lo que se refiere a los vinos finos no hizo más que bosquejar un plan que en la práctica empeoró la situación , tampoco mejoró con la nueva ley promulgada en 1908 .

El problema fue que los legisladores , cuyos conocimientos sobre vinicultura eran escasos y mayormente teóricos, no entendían que los vinos finos reunían esa condición ( la de vinos finos ) no sólo por el lugar y la composición geológica del suelo donde estaban plantados los viñedos , sino también por las calidades y características de las uvas , y la manera en que eran cultivadas. Controlar únicamente el lugar geográfico sin exigir ciertas prácticas históricas de cultivo , sin imponer ciertos test de degustaciones o de análisis, abría el camino para dos tipos de abusos :

1) los vinos de gran renombre podrían ser elaborados sin los cuidados que le habían servido para ganar sus calificaciones superlativas , y

2) algunos productores utilizaban la ventaja de la ubicación geográfica para plantar variedades de uva de mayor rendimiento en cuanto a la cantidad que daban como resultado vinos de inferior calidad , pero de acuerdo a las leyes vigentes estaban autorizados a usar la misma etiqueta de origen de los vinos mejores.

Además las delimitaciones de las zonas eran hechas en forma arbitraria por empleados administrativos que no estaban calificados para tomar estas decisiones eminentemente técnicas . .Como consecuencia los resultados fueron alarmantes.

Esto ocasionó una serie de discusiones de los que no estaban de acuerdo con las delimitaciones, especialmente en la Champagne , donde los productores del Marne y del Aube pretendían cada uno el derecho de utilizar en forma exclusiva el gran nombre del vino.

En 1910 las severas heladas que azotaron la zona trajeron como resultado una de las peores cosechas en la historia de la Champagne y los productores reaccionaron violentamente. Decían que si los límites de la región hubieran sido firmemente delimitados y las bodegas y exportadores los hubieran respetado, el precio de la uva hubiera sido mayor y ellos hubieran podido así ahorrar lo suficiente para poder afrontar un año malo.

En enero de 1911 comenzaron los disturbios, que fueron de tal magnitud que obligaron al envío de tropas para restaurar el orden.

En Burdeos la situación fue similar , aunque menos violenta . Allí los productores tampoco estaban de acuerdo con la manera arbitraria de delimitar los viñedos.

En 1911 una sensible modificación a las leyes previas fue preparada y discutida en la Cámara de Representantes. El argumento de los opositores a estas modificaciones fue que nadie podía oponerse al derecho de los productores de hacer el uso que se les antojara del nombre de su propiedad y del fruto de su suelo . El resultado fue que no se hizo ninguna reforma.

Un diputado Intentó nuevamente introducir reformas en 1914 argumentando el carácter colectivo de la apelación de origen y explicando que la reputación obtenida por dicho producto es el resultado del esfuerzo de varias generaciones que hicieron que el fruto de la labor en conjunto se volviera famoso , y que el derecho de propiedad de esa fama era establecido para toda la comuna o región.

Estas reformas recién pudieron ser incorporadas después de la primera guerra , en 1919 , pero de cualquier manera fueron reformas incompletas porque no eran controladas de forma eficiente las variedades utilizadas ni los métodos de cultivo ni otras garantías mínimas de la calidad.Esta ley en realidad trajo más problemas que soluciones ya que en su primer artículo afirmaba que toda persona que reclamara que una apelación de origen iba en contra de sus intereses y derechos podía recurrir a la ley y reclamar una interdicción. Como consecuencia de esto se generó una cantidad enorme de pleitos carentes de todo sentido.

Durante todos esos años la disputa en la Champagne siguió sin resolverse hasta que finalmente en 1927 una nueva ley se agregó a la de 1919 :

1) restringiendo el lugar de origen a las áreas que comprenden a comunas o partes de comunas para la producción de vinos de "appellation" y

2) prohibiendo el derecho a la "appellation" a los vinos producidos de híbridos o de cualquier cepa distinta a las que tradicionalmente daban lugar a los grandes vinos en ese lugar. Esto fue conocido como Apellation Simple.

Los nobles vinos volvieron a surgir en los distritos que observaron la ley.

Esta ley, si bien significó un importante progreso , se limitaba a fijar la calidad del suelo y el nombre del lugar. No regulaba ni controlaba la magnitud de la cosecha permitida ni el mínimo contenido alcohólico del vino , ni las formas de conducción, ni las prácticas de vinificación.

En 1935 comienzan a funcionar dichos controles , y los vinos finos de Francia entran en la esfera de un comité, que actualmente es el Institut National des Appellations d’Origine des Vins et Eaux-de-Vie , I.N.A.O. un organismo interprofesional, con representantes de viticultores y negociantes, al que le fueron atribuidos poderes reglamentarios.

En los casos en que la Appellation Controlée fue aplicada , el resultado fue inmediato y marcó un fuerte incremento en la calidad .

El productor , sabiendo que sus esfuerzos iban a ser recompensados , luchaba por mejorar esa calidad.

La existencia de una Appellation Controlée , es una evidencia de que se trata de un vino fino y el productor obtiene más dinero por su producto .

Este organismo - el I.N.A.O. - tiene también el derecho de presentar al gobierno los textos que se ponen en vigencia en forma de decretos. Esta ley precisa también la obligación de consultar a los productores a través de sus sindicatos, un punto muy importante que ha permitido a los sindicatos de "crus" jugar un rol determinante ( en Francia la utilización de la palabra cru significa que se trata de un viñedo de alta calidad , digno de un reconocimiento independiente de las leyes de clasificación, por ejemplo Premiers Crus , un viñedo oficialmente clasificado es un Cru Classé ). Gracias a esto las apelaciones han podido ser consideradas como el resultado de los esfuerzos de los viticultores para definir y producir vinos originales y específicos en función del terroir , ( lugar ), y no como una imposición desde intereses externos al sindicato y al medio.

Appellation d’Origine Controlée (Lugar de Origen Controlado ) significa en realidad la garantía del lugar de origen, la utilización de una o más variedades de vid determinada para su elaboración, la limitación del rendimiento por hectárea , el método acordado de elaboración del vino ( por ejemplo Metode Champenois ) y puesta en la etiqueta de una botella de vino francés representa un estandard asociado tradicionalmente con los vinos de esa zona.

No es de ninguna manera una garantía de calidad del producto en esa botella , simplemente significa que se ha cumplido con todas las normas de la DOC para su elaboración.

Los vinos finos llevan siempre grabado el lugar donde fueron cosechadas las uvas , y debemos saber que cuanto más restringido es el lugar , mejor es el vino . Los franceses redactan sus leyes demarcatorias como una serie de círculos grandes y pequeños : cuanto más pequeño es el círculo más distinguido es el terreno y más rígidos son los requerimientos mínimos del vino.

Esto significa que cuanto más específico es el nombre o la appellation , mayor es la garantía de calidad.

Un ejemplo típico y esclarecedor puede ser la gran región de vino Bordeaux en el sudoeste de Francia . Imaginemos un gran círculo dibujado alrededor de la ciudad de Bodeaux y las tierras que la rodean. Cualquier tierra apta para el cultivo de vino dentro de esta área tiene el derecho de cultivar las uvas aceptadas para Bordeaux . Al noroeste de la ciudad , dentro del círculo, está el distrito de Haut-Médoc ; al sudeste esta Graves , Barsac, y Sauternes ; al noreste,Saint-Émilion y Pomerol . Todos estos distritos están representados por círculos menores dentro de Bordeaux , y si bien sus vinos tienen el derecho de llevar el nombre más general , tomarán siempre el más específico si pueden calificar para ello.

Dentro de estos círculos más pequeños , el terreno es mejor , los requerimientos son mayores , y en consecuencia los vinos son mejores. Hay todavía círculos menores . Por ejemplo dentro del Haut-Médoc los círculos más chicos representan ciudades e incluso comunas específicas , de las cuales las mejores son Margaux, Saint-Julien, Pauillac, y Saint-Estèphe. Nuevamente los productores eligen el nombre más específico para el cual sus vinos califican , y nuevamente la calidad de sus vinos se eleva y sus características están más específicamente determinadas.

Este sistema alcanza su punto máximo en la Borgoña donde ciertos viñedos excepcionales , uno de ellos La Romanée , cuya superficie no llega a 1 Hectárea tiene una Appellation separada, y muy rigurosos requerimientos para sus magníficos vinos.

El sistema cuenta con la confianza tanto de los productores como de los consumidores , y realmente los vinos con nombres específicos tienen mayores precios que aquellos que responden a nombres generales , y cuanto más específicos más altos.

Estas leyes controlan cada factor que contribuye al vino , y cada proceso que puede afectarlo .

Un trabajo cuidadoso y una relación armónica entre los expertos técnicos y administrativos en el I.N.A.O. en París y los expertos técnicos en las distintas regiones vitivinícolas hacen que este sistema complejo y voluminoso funcione .

El I.N.A.O. decide a grandes rasgos los puntos de control , la gente local contribuye con los puntos específicos , El Ministerio de Agricultura los convierte en ley , y los "inspectores de fraude" miran que la ley sea respetada.

Los puntos especificados a controlar son :

(1) Área de Producción .La composición geológica del suelo considerada apta para producir el vino en cuestión es delimitada.La tierra es estudiada por expertos de la región , y sólo los viñedos dentro de esta área son autorizados a usar el nombre.

(2) Cepajes Permitidos . En diferentes suelos y bajo diferentes cielos la misma vid produce uvas de diferentes características . La selección de las variedades se hace siguiendo las mejores prácticas tradicionales de cada área.

(3) Mínimo Contenido Alcohólico . El alcohol le da al vino la posibilidad de larga vida , posibilitando así que pueda desarrollar sus cualidades.Si se permite a las vides sobreproducciones las uvas desarrollarán muy poco azúcar , dando lugar a un vino desbalanceado . Estipular la cantidad mínima de alcohol es una manera de asegurar una determinada calidad en el vino .

(4) Prácticas Viticulturales .El tipo de poda , las prácticas de conducción , etc., son especificadas para cada área no permitiendo métodos que producen grandes cosechas pero frutos mediocres .

(5) Vendimias Permitidas . Aceptado que la Calidad es inversamente proporcional a la Cantidad , el volumen de la vendimia permitida es rigurosamente limitada . Esto aparece especificado en Hectólitros/Hectárea y estos valores bajan a medida que la Appellation es más específica.

(6) Prácticas Viniculturales . La maneras tradicionales de hacer el vino en cada región fueron los que dieron lugar al prestigio adquirido por los mismos , dándoles sobre todo su característica del lugar . Esto fue tenido en cuenta en la ley. Últimamente se introdujo la práctica de efectuar degustaciones en las distintas áreas a cargo de jurados idóneos que determinan si el vino alcanzó el mínimo de calidad que lo habilita para la Appellation .

Hoy en día muchos vinos franceses son "clasificados " y determinadas regiones son "delimitadas".

En Francia los vinos de "appellation controllée ( A.C. ) son los más respetados

Gradualmente la mayoría de los más importantes distritos productores de vino de Francia fueron clasificados y delimitados, y esta práctica actualmente se extiende por ejemplo al Duero y otras regiones de Portugal, al distrito de Jerez de la Frontera en España, algunas regiones de Alemania e incluso a ciertos distritos de Italia.Hoy en día está siendo aplicada en todos los paises de la Comunidad Económica Europea ,Sud África y otros países.

Sería ingenuo suponer que esto soluciona todos los problemas de autenticidad para todos los vinos denominados "Borgoña ", Jerez, Rioja , Bordeaux , etc..El gran número de nuevas leyes y disposiciones que ha sido necesarias incorporar, y las cantidades de pleitos existentes, indican que legislar honestidad en el vino no es más simple que legislar cualquier otro tipo de honestidad

Determinadas regiones en Europa, por ejemplo la Borgoña, han sido famosas en el mundo durante muchos años por la calidad de sus vinos. Tan famosas han sido y lo son actualmente , que algunos productores, en todo el mundo, (es el caso de nuestro país , por ejemplo ) optaron por etiquetar alguno de sus vinos como vino "Borgoña " en referencia al famoso distrito de Francia.

El derecho exclusivo de una apelación de origen ,basada en nombres geográficos ha sido reclamada oficialmente desde el acuerdo de Madrid de 1891. Este derecho, reafirmado por el acuerdo de Lisboa de 1958, no fue firmado por todos los países . Algunos paises,como por ejemplo EE.UU., Argentina , etc. no lo hicieron.

Al respecto viene al caso comentar que la apelación de origen Borgoña especifica que las únicas variedades de uva aceptadas para esta apelación de origen, son Pinot Noir para los tintos y Chardonay para los blancos.

En la Argentina los productores de vinos mal llamados Borgoña utilizan normalmente cortes de Malbec con Merlot , y en algunos casos con algo de Cabernet Sauvignon. Es decir no corresponde la denominación Borgoña , no sólo por el origen sino tampoco por el vino dentro de la botella ,cuyo formato -dicho sea de paso - es lo único que en realidad se corresponde con la apelación Borgoña

De cualquier manera vale la pena remarcar que en Francia, que es el país donde mejor funciona el sistema de apelación de origen, no fue trabajo fácil llegar a las leyes y controles de las mismas.

Al principio sobre todo , hubo dificultades por los controles y porque las ganancias no estaban aseguradas.

La guerra de 1939/45 fue la que creó el mercado de los vinos de apelación. Estos

quedaron fuera de racionamiento y con precios libres,lo que transformó en interesante esta actividad, contribuyendo de esta manera a su desarrollo .

Ahora viene la pregunta del millón : Toda esta descripción , para qué le sirve a un simple y modesto degustador amateur de vino que sólo busca el placer hedonista ?

En estos momentos tenemos la oportunidad de poder comprar y degustar vinos tanto Nacionales como Importados de diferentes orígenes en vinerías , supermercados , restaurantes , etc. , y considero que es muy importante , sobre todo en el caso de los vinos y Champagnes importados - o pretendidos Champagnes - tener alguna idea del grado de calidad de lo que estamos comprando . No porque un vino sea Francés , Español , Portugués , Alemán , italiano , etc. es bueno y confiable . Miremos la etiqueta para determinar si es un vino de denominación de origen controlada , o bien es un vin de pais , o vin de table ( equivalente a lo que nosotros llamamos vino común ) . Del mismo modo cuando de vinos Nacionales se trata , no porque tenga una linda botella o una linda etiqueta , o haya sido publicitado intensamente , tenemos la garantía de que el producto sea de calidad confiable . Así como el hecho de que la bodega en alguna oportunidad , hace ya muchos años , o no , hubiera obtenido algún premio en algún concurso internacional con un vino de una determinada cosecha , que no es la que actualmente está a la venta , tampoco nos garantiza la calidad del vino ofrecido .

La pretendida razón de este trabajo es que nuestros asociados comprendan la gran importancia de una Denominación de Origen Controlada ( D.O.C. ) y sepan diferenciar a través de ella los vinos que son confiables de los que no lo son , y sepan justificar las diferencias de precios respectivos . Y me atrevería a decir , sin temor a equivocarme , que los vinos importados que son apreciablemente más baratos que los nuestros , lo son porque su calidad es inferior a la del vino contra el cual los estamos comparando .

En Argentina el 26 de diciembre de 1990 por decreto Nº 3086 del poder ejecutivo de la provincia de Mendoza se aprueba la Denominación de Origen "LUJÁN DE CUYO" , constituyendo ésta la primera DENOMINACIÓN DE ORIGEN EN VINOS DE AMÉRICA DEL SUR.

El proceso para llegar a la Denominación de Origen comenzó realmente con un estudio de suelos de la región de Luján de Cuyo que fue realizado entre los años 1953 y 1954 por el Ing. Agr. Carlos A. Romanella y colaboradores, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo.

Por otra parte el Instituto Nacional de Tecnología agropecuaria ( I.N.T.A. )"desarrolló el programa VID a partir de 1971 que abarca un estudio completo sobre los viñedos de la región ; desde la correcta identificación de las variedades que los forman hasta la aptitud vitícola y enológica de cada uno de los cepajes, midiendo además la influencia que el medio y las labores culturales ejercen sobre su aptitud enológica básica".

"Los organismos profesionales y de estudios nacionales asentados en la región y ligados a ella,Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria ( I.N.T.A. .- Luján de Cuyo ) y Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, junto a la Municipalidad de Luján de Cuyo, como órgano administrativo local, trabajaron junto a los productores e industriales de la zona, interdisciplinariamente en los estudios, investigaciones y análisis necesarios para sentar las bases de la DENOMINACIÓN DE ORIGEN de los vinos de LUJÁN DE CUYO."

El Consejo Denominación de Origen Luján de Cuyo quedó integrado por las siguientes Empresas Miembros : Leoncio Arizu S.A. ; L.Cabrini S.A. ; Arnaldo Etchart S.A. ; Lagarde S.A. ; Nieto Carbo y A. Senetiner S.A. ; Bodega Norton S.A. ; Bodega Pérez Cuesta S.A. ; Bodegas Chandón S.A. ; Cavas de Perdriel S.A. ; Cavas de Weinert S.A.

El consejo está integrado asimismo por los siguientes Organismos Miembros :

Facultad de Ciencias Agrarias ; Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria ( INTA ) ; Municipalidad de Luján de Cuyo .

El Consejo abrió un Registro de Viñedos con Denominación de Origen, en base a las verificaciones y dictámenes que preparó la Comisión Vitícola , revisando los viñedos dentro de la zona de producción delimitada. Sólo diez cumplieron con todos los requisitos del reglamento aprobado que son los diez miembros fundadores del Consejo .

En el futuro , otras empresas podrán pasar a ser miembros de este Consejo , en la medida que cumplan con todos los requisitos del reglamento aprobado .

E N H O R A B U E N A !!!!!!

 

Nos guia el convencimiento de que la prueba de la calidad del vino, está dentro de la botella, no en la etiqueta.

Vinos Elegidos SRL. Viamonte 2565 7°B (1056) T.E./ Fax: 4961 -0171 Capital Federal
 

Presentación | Historia | Lista de Vinos Elegidos | E - mail